Soluciones de compromiso con la comunidad y con los stakeholder

Factores que impactan en el involucramiento de los stakeholders en minería

stakeholder-engagement-in-mining

Ya sea un requisito para generar mayores retornos financieros, una necesidad para gestionar riesgos relativos a potenciales conflictos en las relaciones, o como un marco para el desarrollo de una buena reputación pública, las empresas líderes en la industria minera están reconociendo los beneficios de desarrollar estrategias sólidas para el involucramiento de los stakeholders.

Aunque algunas organizaciones lo ven como algo engorroso, los estudios de caso son prueba del valor y los beneficios que resultan del involucramiento de stakeholders en la minería.

Un proceso estratégico de gestión de comunicaciones e involucramiento de los stakeholders permite que las empresas vean y controlen los riesgos sociales y ambientales existentes y emergentes en una variedad de niveles. En algunos casos, puede incluso llevar al desarrollo de productos y sistemas nuevos y mejorados que generen una mayor competitividad.

Aun más importante es que los datos de involucramiento de los stakeholders, si están bien organizados, pueden dar a las empresas información sobre las expectativas en evolución de los grupos de stakeholders que pueden impactar el futuro de las organizaciones.

Fuerzas actuantes en el involucramiento de los stakeholders en el sector minero

Regulaciones gubernamentales y financieras

  • Estamos viendo un aumento de las regulaciones tanto por parte de los gobiernos como de las instituciones financieras, a medida que responden a las preocupaciones de los stakeholders por causas sociales y ambientales. Las empresas de recursos naturales se verán beneficiadas si están preparadas, involucrando a los stakeholders tempranamente y estableciendo sistemas y herramientas efectivos para gestionar la comunicación con los stakeholders en anticipación a la curva del proceso.
  • Cada vez más, las industrias extractivas verán que la comunidad financiera también requerirá del cumplimiento de principios de involucramiento de los stakeholders en sus potenciales prestatarios.

Gestión de la reputación

  • Un involucramiento adecuado con la comunidad ayudará a individualizar a la empresa dentro de su industria y a mejorar su éxito en el largo plazo.
  • Los beneficios son múltiples: obtener el respaldo social necesario para llevar a cabo un proyecto; aumentar las ventajas competitivas como buen ciudadano corporativo; atraer y retener a empleados, clientes, inversores, donantes y miembros; y asegurar un financiamiento que se base en principios de responsabilidad social.

Mejor desempeño financiero y mitigación de riesgos

  • Los inversores y otros stakeholders a menudo perciben la falta de transparencia como una amenaza no solo al bienestar social y ambiental, sino también a la rentabilidad de una inversión. Puede dar como resultado una inestabilidad social y política en la forma de protestas comunitarias, activismo de los shareholders y revueltas de los empleados debido a preocupaciones ambientales, sociales, de salud y de seguridad.
  • Desarrollar relaciones positivas y cooperativas con los stakeholders contribuye a construir la apreciación de que un proyecto procederá a tiempo y según su presupuesto.

Las empresas con una orientación estratégica valoran cada vez más la adopción de iniciativas de involucramiento sistemáticas y genuinas y prácticas conscientes de gestión de la comunicación. Esto posibilita gestionar cuestiones clave, al crear una atmósfera que fomenta la comprensión de las percepciones y expectativas de los stakeholders.

Todo esto genera beneficios a largo plazo que pueden contrarrestar los costos a corto plazo, debido a que el consentimiento de los stakeholders a menudo es la cuestión más crítica para la viabilidad a largo plazo de un proyecto de recursos naturales.

Para aprender algo más sobre el involucramiento de los stakeholders en minería, por favor descargue nuestro libro electrónico gratuito.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Asistencia al cliente

El compromiso de SustaiNet se centra en ofrecer a nuestros clientes asistencia y apoyo total para todos nuestros productos. Nos enorgullece el nivel de servicio que ofrecemos a nuestros clientes, y como tal, tenga la seguridad de que siempre recibirá la mejor atención de manera rápida y cortés.

Solicitar asistencia

Más información sobre nuestro programa de manejo de comunicaciones con los stakeholders

Vea cómo nuestro programa de manejo de las comunicaciones con los stakeholders ayudará a su organización a conectarse y comunicarse en forma eficiente con el público en todas las comunidades donde opere.

Suscríbase para recibir nuestro boletín electrónico

Novedades e información sobre participación, manejo y comunicación con stakeholders, enviadas trimestralmente en forma directa a su dirección. Es fácil suscribirse y no recibirá correo basura.

Suscríbase para recibir nuestro boletín electrónico

Comuníquese con nosotros

SustaiNet Software International Inc.
300-1090 Homer Street
Vancouver, BC V6B 2W9 Canada
Teléfono: (+1) 604-717-4327
Correo electrónico:: info@sustainet.com

SustaiNet Software (UK)
Correo electrónico:: info@sustainet.com

SustaiNet Software (América del Sur)
Teléfono: +(51) 994-682-755
Correo electrónico:: vmendoza@sustainet.com