SustaiNet: El camino hacia el mejoramiento de los programas de consulta pública
______________________________________________________________________
El desafío: Opciones inadecuadas para requisitos complejos
Desarrollamos Staketracker® teniendo claros objetivos en mente. El software tenía que ser fácil de usar, el proceso tenía que simplificarse, todos los datos debían capturarse en el lugar correcto de la base de datos, y el proceso de creación de informes también tenía que ser simple y eficaz para que fueran fáciles de producir.
SustaiNet Software Solutions Inc. se formó a comienzos de 2004 como distribuidor exclusivo en Canadá de una serie de soluciones centradas en el medio ambiente y el manejo de la participación de la comunidad para una serie de proveedores a nivel internacional.
Nuestra principal preocupación era la de entregar un programa que permitiera manejar en forma eficaz una gran cantidad de datos sobre el medio ambiente y la participación de la comunidad. Trabajábamos con empresas que contaban con datos recopilados durante años y dispersos en carpetas y planillas en diferentes oficinas y regiones. Reunir toda la información para crear informes finales era costoso y requería de mucho tiempo.
El modelo antiguo de usar planillas o sistemas de gestión adaptados no permitía un manejo adecuado de los datos, en especial ante exigencias determinadas por organismos reguladores o los mismos tribunales.
La interpretación: Podemos desarrollar un sistema mejor
StakeTracker fue el resultado de nuestra experiencia en la venta de programas de seguimiento de comunicaciones con los stakeholders en Canadá para una serie de proveedores. Pronto nos dimos cuenta de que estos proveedores no comprendían totalmente el ambiente de participación de los stakeholders en Canadá, cuyos matices y complejidades no estaban bien representados en sus software.
Con la experiencia que SustaiNet comenzó a adquirir del mercado, nos resultó claro que los productos disponibles presentaban desafíos para el procesamiento de actividades complejas relacionadas con los procesos de creación de informes y el manejo de datos de diversos stakeholders. Estas deficiencias fueron evidentes en proyectos pequeños e iniciativas con plazos cortos, siendo aún más claras al tratarse de proyectos mayores y de largo plazo, redundado en mayores tiempos y y costos a medida que los requerimientos legales se volvían más complejos.
En la actualidad, manejar grupos de datos complejos se ha transformado en la norma al tratarse de los procesos de aprobación. Es posible que después de iniciado el proceso aparezcan nuevos requisitos legislativos o nuevas decisiones dispuestas por los tribunales. Cumplir con estas exigencias es vital para garantizar el trabajo de empleados y contratistas, y también para que los accionistas e inversionistas estén satisfechos.
El objetivo: un mejor seguimiento de las comunicaciones con los stakeholders
Este nuevo enfoque le entregó al equipo de SustaiNet una flexibilidad considerable para crear el producto adecuado desde el comienzo, en vez de adoptar otro producto
A continuación se detallan algunos de los aspectos en los que se centró SustaiNet al desarrollar StakeTracker, nuestro software de manejo de comunicaciones con los stakeholders:
- Facilidad de usar y funciones para crear reportes: al desarrollar StakeTracker, SustaiNet tenía en mente objetivos claros: el software tenía que ser fácil de usar, el proceso tenía que simplificarse, todos los datos debían capturarse en el lugar correcto de la base de datos, y el proceso de creación de informes también tenía que ser simple y eficaz para que fueran fáciles de producir.
- Nuevo modelo de base de datos: para crear StakeTracker, creamos un modelo de base de datos totalmente nuevo, mucho más robusto y capaz de abordar y seguir relaciones más complejas y cambiantes que los profesionales dedicados a los procesos de consultas públicas conocen muy bien. El equipo de SustaiNet partió de cero. Se analizaron necesidades, desafíos y deseos con una serie de profesionales del rubro, tomándose en cuenta lo que funcionaba y aquello que no servía de las soluciones actuales. Este nuevo enfoque le entregó al equipo una flexibilidad considerable para crear el producto adecuado desde el comienzo, en vez de adoptar otro producto.
- Usabilidad: la usabilidad para todos los usuarios, desde el CEO hasta el encargado de ingresar datos y el administrador de la base de datos, fue un elemento clave en el desarrollo de StakeTracker, y así ha seguido siéndolo. A través del modelo SaaS (Software-as-a-Service), SustaiNet es capaz de garantizar la implementación constante de mejoras, el perfeccionamiento de la usabilidad, y que los informes y datos correctos se encuentren disponibles a medida que los nuevos cambios en la normativa lo exijan.
- Gestión de relaciones, comunicaciones y compromisos mayores y más complejos: SustaiNet se centra en aquellos mercados donde las consultas con los stakeholders, la participación pública y la inclusión de la comunidad son más complejas. En la actualidad ofrecemos las herramientas adecuadas que han demostrado ser eficaces en la gestión y el seguimiento de las comunicaciones, los debates, las inquietudes y los problemas de los ciudadanos y los stakeholders interesados.