stakeholder-consultation-questionnaire

Los desafíos relacionados con las consultas públicas impactan a organizaciones de diversas industrias, incluidas las de extracción de recursos y desarrollo de infraestructura.

El simple hecho de embarcarse en una iniciativa de consulta comunitaria no garantiza que una organización obtenga los resultados de participación e involucramiento que esperaba.

Factores de una consulta pública

Los tres factores más determinantes en una consulta pública son:

  1. Los requisitos legales para hacer consultas a todos los grupos potencialmente impactados por sus proyectos.
  2. La necesidad de reducir riesgos del proyecto, resistencias al mismo y demoras costosas que puedan causar potencialmente las consultas mal ejecutadas o documentadas.
  3. La necesidad de demostrar que los cuestionamientos, intereses y preocupaciones de los stakeholders impactados se toman en cuenta en los estudios del proyecto.

Una de las prácticas que mejorarán los resultados de una iniciativa de consulta es tomarse el tiempo para desarrollar un conjunto de preguntas adecuado. Tomar en consideración diferentes puntos de vista y cuestionar todo lo asumido crea un proceso de evaluación (y un eventual conjunto de hallazgos) que el público considerará creíble.

Si alguien recibe un pedido para que participe de una consulta pero no cree que su aporte modifique el resultado en absoluto, el éxito del proceso se verá gravemente amenazado. Cuando la intención no es genuina los demás pueden percibirlo. El involucramiento efectivo de los stakeholders es algo más que una casilla a marcar y descartar, ya que todas las partes deben valorarlo.

Cuando desarrolle un conjunto de preguntas, busque reflejar las perspectivas e intereses de los grupos de stakeholders afectados por el proyecto. Involucrar a los grupos de stakeholders en el desarrollo del cuestionario de consulta puede ser especialmente beneficioso.

Hacer buenas preguntas y usar métodos y un lenguaje culturalmente adecuados generarán una respuesta de mayor utilidad, y ayudarán a establecer una credibilidad más sólida ante stakeholders y titulares de derechos.

Desarrollar buenas preguntas

Tres consejos para desarrollar buenas preguntas:

  1. Mantenga el lenguaje sencillo y directo. Proporcione todos los detalles del proyecto, y asegúrese de que la jerga de su industria se mantenga en su mínima expresión y de que toda la terminología sea clara y fácil de entender. Hable con las personas de un modo que los haga sentir cómodos y que sea adecuado culturalmente. Haga preguntas directas y evite las vaguedades. Si no explica de qué está hablando, se arriesga a que los stakeholders se frustren o entiendan mal la finalidad de su consulta.
  2. Concéntrese en una idea a la vez. Hacer preguntas sobre ideas, cuestionamientos o tópicos múltiples en un único cuestionario de consulta a stakeholders los hace más complejos de responder, y podría enturbiar sus resultados. Cada punto debe tener su propia pregunta, de este modo los resultados serán más fáciles de entender y también de resumir.
  3. Asegúrese de que las preguntas no predisponen a una única respuesta. Si el lenguaje y el tono no son objetivos usted puede influir en las respuestas que recibe. Evite insertar opiniones en las preguntas, y si le resulta inevitable a cierto nivel, enmarque algunas preguntas con un tono positivo y otras con un tono negativo para crear un equilibrio.

Si el tono de su encuesta es equilibrado, ayudará a generar una respuesta que verdaderamente refleje las actitudes de las personas. Y lo que es más importante: el resultado generado ayudará a establecer dónde se encuentran los problemas y a facilitar el desarrollo de las soluciones necesarias para llegar a un resultado exitoso.

Las empresas y los gobiernos están percatándose de que necesitan “predicar con el ejemplo” para lograr la licencia social para operar. Una de las maneras más importantes de lograrlo es hacer las preguntas necesarias, demostrando por tanto que su organización ha considerado a conciencia todos los intereses, cuestionamientos y preocupaciones de los stakeholders en los estudios de su proyecto.

Imagen: Bilal Kamoon : Creative Commons 2.0

Deja una respuesta