Hasta hace poco tiempo, la medición de los beneficios económicos del involucramiento de stakeholders era una noción ambigua. Por supuesto, existen valores sociales inherentes al involucramiento de stakeholders que son significativos, incluida la buena voluntad hacia su proyecto. Los gobiernos también exigen cada vez más que los proponentes de proyectos extractivos de recursos naturales tomen la iniciativa en el involucramiento de los stakeholders, a menudo mucho más temprano de lo que era habitual dentro del proceso regulatorio.
Sin embargo, siempre ha sido difícil mensurar la efectividad de este involucramiento en el balance final de las empresas. Al menos, así ha sido hasta ahora.
Los investigadores de la Escuela de Negocios de Wharton han publicado un estudio que detalla la manera en que la cooperación de los stakeholders aumenta la rentabilidad. El estudio implica un proceso exitoso de involucramiento de stakeholders en el que se logra obtener el apoyo de diferentes sectores. (Los stakeholders abarcan a asociados económicos, gobierno, reguladores, funcionarios comunitarios y miembros del público).
El profesor Witold Henisz y su equipo descubrieron que el involucramiento de los stakeholders puede suponer una gran diferencia en el valor neto de las empresas. Él y su equipo estudiaron a 26 empresas de minería de oro que tuvieron actividad en la Bolsa de Comercio de Toronto entre 1993 y 2008. Durante este tiempo codificaron alrededor de 50,000 eventos de involucramiento de stakeholders, tomados de informes en medios de comunicación. Lo que hallaron fue un argumento inequívoco en favor de involucrar a los stakeholders, como una manera de mejorar las posibilidades de la empresa de terminar un proyecto a tiempo y según su presupuesto, eliminando de esta forma demoras y gastos que pueden dañar la rentabilidad global.
Al estudiar al volátil sector de la minería aurífera, que involucra proyectos a menudo controversiales en una variedad de países, el profesor Henisz arguyó que los hallazgos podían aplicarse fácilmente a otros sectores.
En términos numéricos simples, el equipo halló que cuando se incorporaba la cooperación de los stakeholders, el valor neto presente de una empresa podía mejorar entre 40 y 60 por ciento. De acuerdo con el profesor Henisz, esto significa que el respaldo local de una mina de oro tiene tanto efecto en el valor de la mina como el depósito de mineral, el costo de extracción y el precio mundial del oro.
Esto significa un giro en el pensamiento de las empresas involucradas en la búsqueda de la cooperación de los stakeholders.
El involucramiento, y también la cooperación, son tan importantes como otros activos tangibles y otras condiciones de mercado en términos del éxito de la empresa.
Por supuesto, el involucramiento de los stakeholders no garantiza de por sí la cooperación.
Henisz tiene un grupo de mejores prácticas que recomienda aplicar para lograr la cooperación:
- Cambiar la mentalidad en su empresa, de modo que los empleados crean en la importancia del aporte de los stakeholders.
- Identificar a sus stakeholders, sus posiciones y sus conexiones con otros grupos.
- Enlazar la información de sus stakeholders con el desempeño operativo de su empresa, integrándola en sistemas de gestión del riesgo.
- Involucrarse con los stakeholders de un modo significativo y justo, respondiendo a sus preocupaciones y creando conexiones en lugar de solo ofrecer dinero.
- Compartir información sobre el proyecto de un modo creíble y transparente.
En una nota anterior consideramos que lograr el apoyo de los stakeholders también mejora las relaciones y la comunicación, cambia las percepciones y genera nuevas ideas para dar forma al proyecto.
Cuando los stakeholders y los proponentes de los proyectos encuentran una base en común y logran metas individuales mediante una comunicación efectiva, aumenta la posibilidad de que los proyectos avancen sin sobresaltos. Por lo tanto, un proceso de involucramiento de los stakeholders que sea exitoso y efectivo resulta esencial para el éxito financiero.
Imagen: Andreas Poike : Creative Commons 2.0