Soluciones de compromiso con la comunidad y con los stakeholder

La diferencia entre el involucramiento de stakeholders y las relaciones públicas

communication

La consulta pública es una parte necesaria del proceso de desarrollo de proyectos en Canadá y en otros lugares del mundo.

En muchos casos la consulta con los stakeholders es obligatoria por ley, pero hay muchas más razones para involucrar al público que solo cumplir con requisitos regulatorios.

En Canadá y la mayor parte de las otras jurisdicciones, la consulta se encuentra regulada con el fin de asegurar que se escuche la voz del público en proyectos que pueden afectarlos. Tiene especial significado cuando se refiere a las Primeras Naciones del país, ya que la Corona tiene el deber específico de consultar con aquellos que no tienen derechos y títulos establecidos como pueblos originarios.

Si bien el proceso puede parecer de alto costo para las empresas que desarrollan proyectos, las consultas públicas que se encaran con la mentalidad adecuada pueden aportar mucho a la conformación de una propuesta.

Esta posibilidad puede parecer abrumadora: las empresas no pueden elegir a sus stakeholders, y sin dudas no hay una única estrategia para encarar la consulta.

La estrategia de la venta para el involucramiento de stakeholders

Desafortunadamente, algunas organizaciones toman la estrategia de presentar los proyectos en un formato ya empaquetado, casi como un hecho inevitable. Aunque aparenten seguir los procedimientos de la consulta, la idea es “vender” el proyecto al público. Las empresas que recelan de los procesos de consulta e involucramiento a menudo se vuelcan a empresas de relaciones públicas para que las ayuden con sus lanzamientos de ventas. El trabajo de estos tipos de empresas de relaciones públicas es “contar” o vender el proyecto al público, con la noción de que esta estrategia puede permitir ahorrar mucho dinero en el largo plazo si se encuentran demoras.

Desafortunadamente, esta estrategia deja poco espacio para comentarios y contribuciones significativas, y toma la actitud condescendiente de “sabemos lo que es mejor para usted y su región”.

Las desventajas de “vender” un proyecto

Este método de vender en lugar de presentar un proyecto o propuesta al público para sus contribuciones y revisión tiene muchas desventajas, entre ellas:

  • Cuando los ciudadanos no se sienten involucrados en el proceso, les falta comprensión y posesión del proyecto.
  • Cuando las empresas no toman adecuadamente en cuenta los comentarios que reciben, no comprenden del todo la región y no pueden adecuar sus proyectos para adaptarlos a sus necesidades particulares.
  • El éxito a largo plazo del proyecto puede verse amenazado sin una base sólida de comprensión o respaldo público.

Los beneficios de las consultas públicas

En Canadá como en otras áreas, es responsabilidad del proponente educar a los stakeholders, que deben sentir que cuentan con información suficiente como para tomar una decisión bien informada con respecto a un proyecto.

El involucramiento y la consulta de los stakeholders siguen en general tres pasos reconocidos: notificación, consulta y participación. El público tiene el derecho de estar preocupado por su proyecto, de hacer preguntas al respecto e inclusive de oponerse. Pero todos deben tener la información correcta con el fin de formar una opinión.

Un proceso de consulta significativo que involucre una comunicación continua de ida y vuelta con un representante o equipo del proyecto aumenta la comprensión mutua, aclara las preferencias y valores de la comunidad, y permite que el proponente comprenda de qué manera los puntos de vista del público podrían y hasta deberían encauzar las decisiones relativas a las políticas.

Para la empresa en cuestión, una consulta detallada identificará el punto de vista de la comunidad sobre su proyecto y los cambios de percepción a lo largo del tiempo. Le permitirá anticipar cuestionamientos y desarrollar diversas maneras de encararlos, que pueden incluir invitaciones al público para que aporten sus ideas sobre posibles soluciones. En última instancia, ayudará a desarrollar la confianza del público en su proceso al involucrar a la comunidad en la planificación del proyecto.

El resultado es un proceso más significativo, que incorpora las visiones y contribuciones de aquellos que mejor conocen el área: sus residentes.

Acerca de SustaiNet

SustaiNet proporciona software de gestión de stakeholders para buscar la contribución del público desde las primeras etapas del proyecto hasta su aprobación. Gestione las contribuciones del público y la consulta en línea de los stakeholders, con un software diseñado para aquellos que valoran los comentarios de las comunidades en las que operan.

Imagen: F. Delventhal

También te puede interesar:

Asistencia al cliente

El compromiso de SustaiNet se centra en ofrecer a nuestros clientes asistencia y apoyo total para todos nuestros productos. Nos enorgullece el nivel de servicio que ofrecemos a nuestros clientes, y como tal, tenga la seguridad de que siempre recibirá la mejor atención de manera rápida y cortés.

Solicitar asistencia

Más información sobre nuestro programa de manejo de comunicaciones con los stakeholders

Vea cómo nuestro programa de manejo de las comunicaciones con los stakeholders ayudará a su organización a conectarse y comunicarse en forma eficiente con el público en todas las comunidades donde opere.

Suscríbase para recibir nuestro boletín electrónico

Novedades e información sobre participación, manejo y comunicación con stakeholders, enviadas trimestralmente en forma directa a su dirección. Es fácil suscribirse y no recibirá correo basura.

Suscríbase para recibir nuestro boletín electrónico

Comuníquese con nosotros

SustaiNet Software International Inc.
300-1090 Homer Street
Vancouver, BC V6B 2W9 Canada
Teléfono: (+1) 604-717-4327
Correo electrónico:: info@sustainet.com

SustaiNet Software (UK)
Correo electrónico:: info@sustainet.com

SustaiNet Software (América del Sur)
Teléfono: +(51) 994-682-755
Correo electrónico:: vmendoza@sustainet.com