La minería se desarrolla en el Perú desde épocas preincaicas; se ha recuperado piezas de orfebrería y ornamenta trabajadas en oro y plata que utilizaban las autoridades de diferentes culturas.

En las diversas culturas preincas y en el imperio incaico, se usaba el oro para elaborar piezas de adorno especialmente en sus templos. Mientras que el cobre fue utilizado para la fabricación de armas. No conocieron el forjado de metales (hierro y bronce), técnica que fue traída por los españoles.

En la época de la ocupación española, las minas que fueron desarrolladas, contaron con la mano de obra de nativos cuyo trabajo era muy similar a la esclavitud. Cuando éstos empezaron a disminuir en su población, los españoles trajeron esclavos de África. Recién desde la independencia (1821) se inicia una actividad minera con peones asalariados y a partir de esa época se crean empresas mineras, algunas con capital extranjero como Cerro de Pasco Corporation y Southern Peru Copper Corporation.

Perú es rico en yacimientos mineros, especialmente de cobre, zinc, plomo y plata. Son decenas de mineras que existen en la actualidad, quienes contribuyen al desarrollo económico del país especialmente en el aporte de impuestos.

La presencia de un nuevo proyecto minero, en zonas andinas a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, propicia gran desarrollo económico en su ámbito de influencia, por la construcción de carreteras, campamentos, hospitales, hoteles, restaurantes, energía eléctrica, telecomunicaciones (celulares, televisión, radioemisoras) y lo más importante es un gran generador de mano de obra local directa e indirecta.

Las empresas mineras también desarrollan programas de apoyo a las comunidades en los ámbitos de educación (construcción de locales, entrega de útiles escolares y capacitación a profesores), salud (construcción de establecimientos de salud y campañas médicas en las poblaciones aledañas a la mina), nutrición, medio ambiente, dotan de servicios de agua potable, realizan mantenimiento y construcción de vías de acceso y caminos rurales; también ayudan en la ganadería y agricultura para elevar sus rendimientos y mejorar la calidad de sus productos.

En el rubro de compras locales, regionales y nacionales se destinan varios millones de dólares, que sumado a lo mencionado líneas arriba, se reafirma que la minería contribuye significativamente a la economía nacional del Perú.

Por: Víctor Mendoza Pérez